Cs se desintegra en Alicante: un alcalde deja el partido para unificar el proyecto del centro derecha
La dirección de Ciudadanos se negaba a presentar lista conjunta con el PP en el municipio
La vicepresidenta de la Diputación de Alicante deja Cs: «Me avergüenzo de hasta donde ha degenerado»
El ejemplo de Ruth Merino cunde en Ciudadanos: otros dos concejales se afilian al PP
El paulatino éxodo de concejales y representantes públicos de Ciudadanos ha vivido un nuevo episodio del interminable goteo que se sucede cada semana. Esta vez, en el municipio de San Juan, una populosa localidad del cinturón de Alicante. Su alcalde, Santiago Román, y dos concejales han decidido pasar al grupo de no adscritos ante la negativa de la dirección de dar luz verde a su proyecto de unificar esfuerzos con el PP para fortalecer el proyecto del centro derecha. Según las fuentes consultadas, no serán los últimos representantes que abandonen Ciudadanos antes de las elecciones.
La cuarta edil de Ciudadanos en este municipio es Julia Parra, la que ha sido durante toda la legislatura vicepresidenta de la Diputación de Alicante. Ella ya se encontraba en ese grupo de no adscritos desde que decidió hace algunas semanas no continuar con la formación naranja.
Santiago Román, alcalde de San Juan de Alicante, y los concejales Marcos Piña y José Luis Olcina han causado baja este martes en Ciudadanos y han solicitado incorporarse a ese grupo de no adscritos.
Su decisión se fundamenta en el objetivo de integrarse en el proyecto de unificar al centro derecha político en la localidad. Se da la circunstancia de que hace algunas semanas Ciudadanos San Juan aceptó la propuesta del presidente local del PP Manuel Aracil para que ambas formaciones concurrieran unidas a las elecciones en el municipio.
Pero, ante la imposibilidad de unificar las siglas por la negativa de la dirección de Ciudadanos de presentar listas conjuntas con el PP en el municipio, los tres ediles han decidido solicitar la baja y apoyar desde el grupo de no adscritos el proyecto de unificación del centro derecha.
No serán los únicos que conformen ese grupo de no adscritos, porque Julia Parra ya se encontraba en él desde que decidió marcharse. Ahora, lo conforman los que habían sido los cuatro concejales de Ciudadanos. A Julia Parra la fue a ver la síndica de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana Mamen Peris tras la marcha del otro diputado provincial de la formación, Javier Gutiérrez. Julia Parra salió seriamente decepcionada de aquella reunión y decidió irse. Ahora, marchan con ella sus otros tres compañeros en San Juan.
El alcalde de San Juan ha explicado que «hemos tomado esta decisión siendo conscientes de que el ofrecimiento del PP es un claro proyecto de unificación del centro derecha. Consideramos que es la vía más adecuada para impedir que el tripartito de izquierdas PSOE-Compromís-Podemos se instale en el Ayuntamiento con las consecuencias tan negativas que todos conocemos, porque sería el reflejo del sanchismo que desde hace unos años está llevando a España a una situación insostenible».
No obstante, todo apunta a que San Juan de Alicante no será el último municipio donde haya un éxodo de representantes de Ciudadanos, sino que habrá más salidas antes de elecciones. Y todo ello, en la semana en la que Pedro Sánchez visitará la Comunidad Valenciana por la convención del PSOE.